Actualidad

Burgos cree que proceso constituyente permitirá avanzar en el tema mapuche

Ministro del Interior descartó además que se decrete estado de excepción por ataques a camioneros.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La nueva Constitución, o las reformas que se apliquen como resultado del proceso constituyente, podrían incorporar elementos políticos al tema mapuche y así generar un avance.

Eso cree el ministro del Interior, Jorge Burgos, quien ayer asistió a la comisión parlamentaria que investiga la inseguridad que impera en algunas comunas de la Región de La Araucanía.

Ante la atenta mirada de los diputados, la mayoría de la zona, el secretario de Estado explicó lo que está haciendo el Ejecutivo para enfrentar los focos de conflicto que allí existen.

En ese contexto, descartó la posibilidad de decretar algún estado de excepción, como lo han planteado los camioneros tras una serie de atentados incendiarios.

“No hay elementos (para hacer algo así) y dar un paso de esas características es casi sin retorno”, advirtió Burgos.

“No puedo hacerme el leso”

Si bien el ministro reconoció que el problema en las regiones afectadas no es sólo seguridad, afirmó que su cartera no puede hacer análisis sistémicos o sociológicos sobre la violencia.

“Y no dejaré lo que tengo que hacer porque yo no puedo hacerme el leso”, dijo en relación a las acciones legales que ha impulsado a raíz de algunos ataques. Los mismos por los que ha viajado a la zona al menos 7 veces en un año a petición de la Presidenta de la República.

“Y voy a ir las veces que sea necesario, porque no hay una solución mágica y mi disposición es a trabajar”, subrayó.

Agregó que es consciente de que hay sectores que reivindican tierras que “hoy quieren un Estado dentro de otro Estado, con grados de autonomía, pero para eso no hay espacio”.

Sin embargo, recalcó que no ha escuchado ni a integrantes del oficialismo o de la oposición de plantear una posibilidad como esa.

Al ser consultado sobre las declaraciones del general de Carabineros, Christian Franzani, quien en una entrevista advirtió a los violentistas “no se duerman, sabemos donde están”, dijo que no las compartía.

“¡No sabemos dónde están!”, aseguró con cierta molestia, señalando que si así fuera habría detenidos y los problemas que hoy hay en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, no existírían.

Para el ministro, además del proceso constituyente, la discusión de la Ley Indígena será otra “buena instancia para avanzar”.

El jueves el alto mando de Carabineros debería asistir a la misma instancia para explicar el trabajo que hacen en la zona.

 

¿nuevo foco de conflicto?

 

No sólo la Reforma Laboral fue el tema que ayer acaparó la atención en el comité político.


La ministra de Justicia y su par de Interior, Javiera Blanco y Jorge Burgos, expusieron sobre la Agenda Corta Antidelincuencia.


En la conversación les señalaron a los partidos que la iniciativa buscará darle nuevas facultades a la fiscalía y también aboradará la reinserción de la población, entre otras cosas.


Los timoneles oficialistas se comprometieron a enviar observaciones al proyecto que la próxima semana será puesto en tabla.


Sin embargo, tras salir del encuentro algunos de los asistentes plantearon sus aprensiones y dijeron que lo más probable es que ni el PS, PPD ni el PC la apoyen.

Lo más leído